Guías

Las claves de la colocación en el juego corto

En el juego corto, una adecuada colocación es un aspecto clave a considerar. En este artículo te explicamos cómo debes posicionarte para dar ciertos golpes. Estos consejos te ayudarán a reducir tu número de golpes tanto si juegas al golf como al pitch and putt.

Las claves de la colocación en el juego corto

En el juego corto, la precisión, la técnica y una adecuada colocación son aspectos a tener en cuenta para conseguir grandes golpes. La manera en cómo sujetamos el palo y nos posicionamos frente a la bola puede influir significativamente en la distancia que pueda alcanzar, la altura que pueda lograr o si deseamos que, al caer, ruede una determinada distancia. 

En este artículo, te explicaré cómo debes colocarte al dar el golpe, según si quieres que la bola alcance mayor altura o si prefieres que sea más recta y que recorra una cierta distancia. Estos consejos te ayudarán a reducir un gran número de golpes tanto si juegas al golf como al pitch and putt.

 

La colocación para un golpe alto

Este tipo de golpe es muy útil si te encuentras frente a un obstáculo y quieres rebasarlo. Tu intención debe de ser que la bola alcance la máxima altura posible para evitar que se desvíe al chocar con un árbol, por ejemplo.

  1. Primero que todo, debes coger el palo en el centro de la empuñadura y situarte ligeramente más lejos de la bola, a un poco más de una empuñadura de la línea de tiro. Con esto conseguirás que el impacto se produzca en la zona más baja de la bola.
  2. Una vez situado, inclinarás levemente tu peso, en el caso de ser diestro, hacia el lado izquierdo, teniendo una distribución 55/45.
  3. La mano izquierda la alinearás con la parte interior del muslo izquierdo, pero como la bola esta vez está más centrada, cambia la relación entre el mango del palo y la cabeza y no resta tantos grados.
  4. Seguidamente, debes separar un poco más tus pies de cómo los colocas normalmente; tampoco hace falta que los separes mucho, ya que queremos evitar sentirnos en una posición incómoda a la hora del golpeo.
  5. En función de las necesidades del golpe, la bola la situarás más o menos a la izquierda. Una buena recomendación es que el ojo izquierdo para un diestro es una buena referencia. Además, podrías abrir ligeramente la cara del palo respecto al objetivo para ganar unos grados más.

Con esta colocación, facilitarás que las manos no estén excesivamente adelantadas respecto a la cabeza del palo en el momento del impacto, permitiendo que la bola adquiera cierta altura en relativamente poco tiempo.

 

 La colocación para un golpe rodado

Este golpe te ayudará a que la bola no alcance tanta altura y recorra más distancia. Se suele utilizar, por ejemplo, si te encuentras en una calle rodeada de árboles y necesitas dar un golpe más recto.

  1. Primero, tendrás que coger el palo por la zona más baja posible, dentro de la longitud del mango. Además, si prefieres, puedes colocar el dedo índice de tu mano buena para dar más estabilidad al palo y evitar que se balancee en exceso.
  2. Para este golpe, deberás situarte a menos de una empuñadura de la bola e inclinar tu peso hacia tu pierna izquierda con un reparto de 70/30, es decir, un poco más de peso que en el golpe anterior.
  3. La mano izquierda la alinearás con la parte interior del muslo izquierdo. Los pies los posicionarás un poco más juntos, con el pie izquierdo ligeramente retirado respecto al derecho. Las manos y la varilla deberán estar altas, con la suela del palo completamente apoyada.
  4. La bola la deberás situar a la altura del empeine del pie derecho, la cara del palo apuntando hacia el objetivo y los hombros paralelos a la línea de tiro.

Con esta colocación, facilitarás que las manos lleguen claramente por delante de la cabeza del palo en el momento del impacto, lo cual reduce los grados de apertura de la cara del palo y hace que la bola ruede más baja.

 

Hasta aquí este artículo sobre las claves de la colocación en el juego corto. Al aplicar estos consejos que te he explicado, podrás enfrentarte a diferentes situaciones en el campo con más seguridad y eficacia. Por último, recuerda siempre realizar un buen calentamiento antes de cada recorrido para preparar tu cuerpo y así maximizar tu rendimiento.