Guías

¿Qué es el Pitch and Putt?

El objetivo del Pitch and Putt es el mismo que en el golf: golpear la bola desde un punto de inicio hasta introducirla en el hoyo, tratando de hacerlo con el menor número de golpes posibles.

¿Qué es el Pitch and Putt?

El Pitch and Putt es un deporte que procede del golf. Apareció en los años 40 en Irlanda con el objetivo de acercar el golf a personas de diferentes niveles. Por eso, para practicar este deporte no es necesario tener una licencia en posesión. Además, los hoyos tienen distancias más cortas para que el juego no sea tan difícil ni tan largo. El objetivo del Pitch and Putt es el mismo que en el golf: golpear la bola desde un punto de inicio hasta introducirla en el hoyo, tratando de hacerlo con el menor número de golpes posibles.

 

¿Cuáles son las características principales de un campo de Pitch and Putt?

El Pitch and Putt se juega en campos de Par 3, es decir, los hoyos están diseñados para ser completados en 3 golpes. Esto no significa que no se puedan hacer en más; es algo normal, e incluso si tienes un buen nivel, puedes llegar a completarlos en menos.

Pero dejando de lado este tema, los campos de Pitch and Putt son muy parecidos a los de golf. Tienen calles cubiertas de hierba, los conocidos "greens", que es la zona donde se encuentra la bandera con el hoyo y que además tiene el césped cortado más ras, y algunos obstáculos. Entre ellos, los más comunes suelen ser búnkeres de tierra, árboles que obligan a dar golpes más precisos, y lagos de agua donde podemos perder nuestra bola.

Ahora bien, hasta aquí todo es igual que en el golf, pero ¿en qué se puede diferenciar? Pues muy sencillo, la longitud de los hoyos en el Pitch and Putt suele variar entre los 40 y los 90 metros, aunque es normal encontrarse hoyos de hasta 120 metros. En cambio, en el golf, las distancias generalmente son mucho más grandes, ya que pueden llegar a medir 200 metros o incluso más.

 

¿Qué palos necesito para comenzar a jugar Pitch and Putt?

En el Pitch and Putt, tal como indica su nombre, está pensado para jugarse con un "Pitch", que es un palo diseñado para dar un golpe a una distancia no muy larga, es decir, unos 80 metros como máximo, y un "Putter", que es un palo que acumula gran parte de su peso en la zona baja y que sirve para dar golpes de precisión dentro del "green".

A pesar de esto, normalmente se utilizan algunos palos más que nos facilitan los golpes dentro del campo. Generalmente se suelen utilizar un "Sand" o "Sand Wedge", que se utilizan para salir de los búnkeres o si nos encontramos a distancias menores de 70 metros.

Y en caso de que pueda haber una distancia más larga con la que no se pueda llegar con el "Pitch", puedes llevar contigo lo que se conoce como "hierros". Estos son palos que se parecen a los explicados anteriormente, excepto el "Putter". La diferencia básica se encuentra en los grados de apertura o cierre que tenga la cara del palo, lo que puede proporcionarte más o menos distancia según lo que busques. Lo normal es que elijas el "hierro" en función de tu golpe o preferencia, aunque lo más común es llevar contigo un "hierro 9".

Campo de Pitch and Putt

 

¿Cuáles son las reglas básicas del Pitch and Putt que debo conocer?

De manera breve, las reglas básicas que sí o sí debes conocer antes de poder jugar al Pitch and Putt son las siguientes: primero, el hoyo comienza en el "tee de salida", que suele ser una alfombra de césped artificial con un pequeño soporte de goma donde se coloca la bola. Seguidamente, se contarán los golpes que hayas tenido que hacer para introducir la bola en el hoyo; tu puntuación variará en función del número de golpes realizados. Después, en caso de jugar con otra persona, saldrá primero el jugador que haya realizado menos golpes en el último hoyo. También es muy importante tener en cuenta que dentro del "green" SOLO está permitido utilizar el "putter". Además, en todo el campo generalmente no está permitido utilizar las "maderas", ya que no se consideran necesarias.

 

¿Necesito tener experiencia previa en golf para jugar Pitch and Putt?

Definitivamente, la respuesta es NO. Es más, la situación podría ser al revés: para poder practicar el golf, es perfecto haber tenido experiencia previa jugando al Pitch and Putt. Precisamente porque la mayoría de golpes en el golf se suelen dar a distancias cortas y, en el caso del Pitch and Putt, se ha comprobado que es muy eficaz a la hora de mejorar el juego corto.

Además, si estás empezando a dar tus primeros pasos en este deporte, es muy recomendable. Principalmente, no requiere de una licencia federativa, como he explicado anteriormente, y también porque el nivel en los campos de Pitch and Putt suele ser menor que en los campos de golf, lo cual no quiere decir que sea fácil.