Para tener éxito en el putt, es muy importante saber controlar la distancia y la velocidad de la bola. Mejorar el ritmo, ajustar el tempo y equilibrar tu swing te ayudará a lograrlo. En este artículo, te mostramos ejercicios sencillos para perfeccionar tu control en el green.
Por muy buena que sea tu habilidad de leer los greens, alinear la cara del palo o dirigir la bola hacia tu objetivo deseado, si la bola llega al hoyo muy rápida o muy lenta, no entrará. El dominio de la velocidad de la bola y la capacidad de detenerla según tus intenciones son elementos fundamentales para lograr un putt exitoso.
Una de las claves de controlar la distancia y velocidad de la bola es con la longitud de tu subida. Si haces un movimiento más largo hacia atrás, la bola viajará más lejos. Mejorar el ritmo, el tiempo y hacer que tu swing sea más equilibrado te ayudará a controlar mejor la distancia que la bola recorre.
En este artículo, te voy a explicar varios ejercicios que puedes realizar en el campo de prácticas. Estos ejercicios están diseñados para ayudarte a mejorar tu control sobre la bola cuando estés en el green.
Practica golpeando tres bolas desde distancias de dos, tres y cuatro metros del hoyo. Presta atención a la fuerza con la que golpeas para que la bola llegue al hoyo. Observa dónde terminan las bolas, cuántas quedan cortas y cuántas pasan del objetivo.
Al patear, mantén tu mirada fija en el objetivo. Esto te permitirá observar con precisión dónde terminan las bolas. Con el tiempo, al practicar de esta manera, mejorarás tus sensaciones y percepción de la distancia, lo que te ayudará a afinar aún más tu puntería a la hora de embocar.
Patea con los ojos cerrados. Prueba de patear con los ojos cerrados y adivinando la distancia que recorre la bola, tu habilidad de predecir la distancia debería mejorar rápidamente. Este es un gran ejercicio que te va a ayudar a visualizar tu golpe antes de ejecutarlo, con esto te será más fácil predecir cómo va a ser tu golpeo o como quieres que sea.
Coloca un tee al revés justo delante del hoyo donde esperas que caiga la bola. El objetivo es patear y pegar al tee para que acabe dentro del hoyo junto a la bola. El enfoque aquí está en centrarse en un objetivo y desarrollar de mayor control sobre la velocidad de llegada. Esta técnica te ayudará a mejorar tu habilidad para tomar mejores decisiones a la hora de ajustar la distancia de tus golpes en el green.
Sitúate a un metro del hoyo de manera que puedas hacer putts rectos. Practica golpeando hasta que las bolas lleguen con exceso de velocidad y se salgan del hoyo. Luego, reduce la velocidad de tus golpes hasta que las bolas apenas alcancen el hoyo y comprueba cuántas embocas. Después prueba la velocidad perfecta. Varía las velocidades y sé consciente de la longitud de cada putt.
El tempo es la clave del control exitoso de la distancia. Aquí tienes un ejercicio adicional para ayudarte a mejorar. Ata un objeto pesado, como una tuerca o algo similar, a un trozo de cordón de aproximadamente 20 centímetros. Luego, sujeta el cordón al dedo índice de tu mano derecha, en caso de ser diestro, y realiza algunos putts. Si mantienes el tempo adecuado, el cordón debería seguir la trayectoria del putt. Si el cordón se balancea de forma independiente a la trayectoria, indica que tu movimiento carece de un tempo constante.
Al practicar regularmente estos ejercicios y mantener la constancia, lograrás disminuir significativamente el número de golpes que realizas en el green y aumentarás tu confianza a la hora de jugar. Si quieres obtener más detalles y consejos útiles, te invitamos a consultar los artículos que publicamos cada semana en nuestro blog. Estos recursos te proporcionarán información adicional para mejorar tu técnica y rendimiento en el juego.